domingo, 13 de septiembre de 2009

Why do British drive on the left? - ¿Por qué los británicos conducen por la izquierda?

La razón se remonta a los antepasados ingleses, las llamadas sociedades feudales. Donde los señores feudales cabalgaban por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada. Así, al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha. Además cuando existían los grandes carruajes con tiros de muchos caballos, los cocheros, al lanzar el látigo, no sólo alcanzaron, sino que mataron, a algunos de los pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por su derecha, y eso hizo que se estudiara una fórmula para resolver el problema.

La solución fue que, yendo por la izquierda, el látigo no daba a nadie. Por eso en Inglaterra se conduce por la izquierda, como en las colonias que fueron de la Corona británica, como Australia y La India.

En la Europa continental, la llegada de Napoleón, que era zurdo, modificó esta costumbre, pues prefería mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, y obligó a sus súbditos a circular por la derecha. Desde entonces, los países conquistados o influidos por Francia adoptaron esta costumbre, mientras que los pertenecientes al Imperio Británico circularon por la izquierda. ¿Curioso verdad?

No nos debe extrañar tanto esta costumbre que aún permanece, ya que hace 700 años está era la forma de conducir habitual en todas las partes del mundo.

En 1835 se estableció la obligación de circular por la izquierda en todo el Imperio Británico – excepto Egipto, país conquistado anteriormente por Napoleón -, a pesar de que el resto de países de Europa y América se inclinaban progresivamente por la conducción por la derecha.

Los países donde se conduce por la izquierda son 56, en total:
Anguila, Antigua, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bermuda, Bhutan, Botswana, Brunei, Cook Islands, Chipre, República Dominicana, Islas Malvinas, Fiji, Grenada, Guyana, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda (Republica de), Jamaica, Japón, Kenia, Kiribati, Lesotho, Macau (antiguamente portuguesa, ahora parte de China), Malasia, Malawi, Malta, Mauritius, Montserrat, Mozambique, Namibia, Nepal, Nueva Zelanda, Isla de Norfolk, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, St. Christopher-Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Swaziland, Tanzania, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Reino Unido (incluyendo Guernsey, Jersey, Isla del Hombre), Islas Vírgenes (Bretania), Zambia y Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OOLZ - PrePrimary

OOLZ - PrePrimary
OUP

OOLZ - Primary

OOLZ - Primary
OUP